GINEBRA, Sept. 07, 2023 (GLOBE NEWSWIRE) -- Temenos (SIX: TEMN) ha lanzado hoy una solución segura y pionera en su sector destinada a los bancos que utiliza la inteligencia artificial (IA) generativa para clasificar automáticamente las transacciones bancarias de los clientes.
La clasificación de transacciones ayuda a los bancos a proporcionar perspectivas y recomendaciones personalizadas, ofrecer experiencias bancarias digitales más atractivas e intuitivas y mejorar la fidelidad de los clientes a través de productos y ofertas más pertinentes.
Líder en IA explicable, Temenos es la primera empresa en desplegar la IA generativa y los grandes modelos de lenguaje (LLM) en el sector bancario con una solución para la clasificación de transacciones. Los sistemas tradicionales de IA/ML están allanando el camino, mejorando las operaciones y potenciando las experiencias de los clientes. Sin embargo, la IA generativa y la LLM pueden comprender mejor el lenguaje, el vídeo, el audio, las imágenes y el código para generar nuevas prestaciones de diferentes tipos. Por lo tanto, el auge de la IA generativa promete impulsar con fuerza la innovación y la personalización, revolucionando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes.
La nueva solución de IA generativa de Temenos permite a los bancos clasificar y etiquetar las transacciones de los clientes a partir de la narrativa de texto libre de forma automática y con un alto grado de precisión en diferentes lenguajes. Una clasificación rápida y precisa de las transacciones reviste una gran importancia en numerosos ámbitos bancarios, desde el próximo mejor producto, la predicción del flujo de efectivo, el asesoramiento presupuestario a los clientes, la agrupación de homólogos, el análisis del deterioro de los clientes y otros muchos.
La solución de IA generativa de Temenos forma parte de la plataforma Temenos y está integrada en las capacidades de banca digital de Temenos. Además, puede implementarse como una capacidad independiente para que los bancos se conecten con sus actuales sistemas centrales a través de sus API con un mínimo o ningún tipo de integración adicional. El nuevo producto proporciona una solución de IA generativa segura en la que los modelos se ejercitan con datos anónimos y, en producción, los modelos finales se implementan en el entorno del cliente sin necesidad de intercambiar información con terceros.
En un proyecto piloto con BlueShore Financial, se utilizó la solución de IA generativa de Temenos para proporcionar información personalizada sobre ingresos y gastos. Con su aplicación bancaria, los clientes podrán ver los ingresos procedentes de diversas fuentes, como el salario, los intereses, los dividendos y los ingresos por arrendamiento, con secciones ajustadas a las categorías fiscales de Canadá que les permitirán comprobar su carga fiscal intraanual y conciliar los informes fiscales de fin de año. Una función de «Evaluación anual», con estadísticas sobre el gasto y el ahorro, y comparaciones con otras entidades de su mismo sector, ofrece a los clientes una forma interesante de ver sus aspectos financieros más destacados.
Fred Cook, director de sistemas de información de BlueShore Financial, afirma: «En BlueShore Financial nos mueve una verdadera pasión por mejorar el bienestar financiero de nuestros clientes en un mundo interconectado y digital. Los datos y la IA son fundamentales para nuestra estrategia, y estamos deseando aprovechar de forma segura las nuevas tecnologías que ofrecen experiencias innovadoras a los clientes».
Prema Varadhan, presidenta de productos y directora de operaciones de Temenos, señala: «Temenos está a la vanguardia de la IA en el sector bancario. Los primeros en llevar la verdadera IA explicable al sector de los servicios financieros, que ayuda a las entidades financieras a explicar en un lenguaje empresarial sencillo tanto a sus clientes como a los clientes de estos cómo se toman las decisiones basadas en la IA. Hemos invertido de forma continua en integrar las capacidades de IA y ML explicables en nuestra plataforma bancaria y hacer que todos los productos estén disponibles a través de una interfaz fácil de usar o API. Basándonos en nuestra experiencia con la IA explicable, Temenos está aprovechando ahora el poder de la IA generativa como siguiente paso en una hoja de ruta estratégica de la IA, impulsando el futuro de la banca con un despliegue ético, seguro y responsable. Creemos que lograr esta transparencia y explicabilidad será fundamental para todos los casos de uso de la IA en la banca, al objeto de ayudar a satisfacer los requisitos normativos».
Las capacidades explicables del software de IA están integradas en múltiples áreas dentro de las soluciones de Temenos, incluida la gestión de patrimonios, como con nuestro robo advisor, el sistema contra el blanqueo de capitales, la minimización del desgaste, la calificación crediticia, la gestión de clientes, la atención al cliente, la venta cruzada, la gestión inteligente del dinero, la optimización de cobros, la fijación de precios a medida y una hoja de ruta activa y continua para mejorar el robo advisor de patrimonios.
Al integrar la IA y el aprendizaje automático en sus productos, Temenos ha acelerado el lanzamiento de modelos explicables que sustentan múltiples -y crecientes- casos de uso de la IA centrados en la creación de experiencias de cliente fluidas y en la automatización de procesos manuales con capacidades de autoaprendizaje.
La clasificación de transacciones es el primer producto de Temenos que aprovecha la IA generativa. La empresa está explorando otros casos de uso de la tecnología, como en bots de chat e interfaces de clientes, así como en la orientación de las experiencias de los clientes y la clasificación y el enrutamiento de sus consultas.
Acerca de Temenos
Temenos (SIX: TEMN) es la plataforma abierta líder mundial para la banca componible, que crea oportunidades para más de 1.200 millones de personas en todo el mundo todos los días. Prestamos servicios a más de 3.000 bancos, desde los más grandes hasta los bancos retadores y comunitarios en más de 150 países, ayudándoles a desarrollar nuevos servicios bancarios y experiencias de vanguardia para los clientes. La plataforma abierta Temenos ayuda a nuestros clientes de alto rendimiento a lograr una rentabilidad del capital tres veces superior a la media del sector y unos ratios de eficiencia de la mitad de la media del sector.
Para obtener más información, visite www.temenos.com.