Informe de Economist Impact para Temenos: los bancos de Europa hacen frente a los bancos «retadores»

Los bancos europeos consideran que migrar los sistemas bancarios básicos a la nube y a SaaS es una prioridad estratégica para mejorar la experiencia de los clientes y garantizar la agilidad y la seguridad de las operaciones


GINEBRA, Suiza, Feb. 17, 2024 (GLOBE NEWSWIRE) -- Según una reciente investigación de Economist Impact para Temenos, los bancos de Europa están luchando contra la competencia que representan las plataformas de banca, los neobancos y los proveedores de pagos.

Según el estudio «Challenging the challengers: Europe’s banks face the competition» [Afrontando a los retadores: los bancos europeos hacen frente a la competencia], casi la mitad (43 %) están invirtiendo en empresas emergentes del sector de la tecnología financiera y un tercio de ellos (36 %) están creando de cero sus propias empresas de banca digital o tecnología financiera (fintech).

Además, los bancos europeos están migrando sus sistemas bancarios básicos a la nube pública y a SaaS en mayor grado que sus homólogos de otras regiones. Más de una quinta parte (el 21 %) de los bancos europeos consideran que la nube es una prioridad estratégica que garantiza la agilidad y la seguridad de sus operaciones para poder competir con contendientes más ágiles. La IA también es un componente esencial de su estrategia de inversión tecnológica, sobre todo para mejorar la experiencia del cliente y dar cabida al marketing digital; el 75 % de los responsables de bancos europeos consideran que la IA generativa tendrá un impacto considerable en el sector bancario.

Según el informe, los bancos europeos tienden más a considerar, en comparación con los de otras regiones, que los neobancos serán sus principales competidores durante los próximos cinco años. Sin embargo, los servicios de pagos y los proveedores tecnológicos siguen siendo la primera cuestión que se menciona; los bancos de Europa prevén que los recién llegados al sector lograrán su mayor cuota de mercado en el ámbito de los pagos. HSBC lanzó hace poco Zing, una aplicación de pagos multidivisa para competir con otros servicios similares, como Wise y Revolut.

Jonathan Birdwell, director global de políticas y perspectivas de Economist Impact, afirma: «Las fintech y los neobancos tomaron la iniciativa a la hora de usar nuevas tecnologías para ofrecer una mejor experiencia al cliente. Ahora los bancos europeos están contraatacando y emulan la forma de actuar de esos participantes en el mercado que han usado la tecnología para llegar a consumidores cuyas necesidades no estaban del todo atendidas por los servicios financieros tradicionales y para atraer a clientes que ya tenían ayudándoles a gestionar sus finanzas personales».

Kanika Hope, directora estratégica de Temenos, declara: «El panorama competitivo está cambiando. Los neobancos y las empresas de tecnología financiera se están topando con los problemas de crecimiento habituales de las empresas nuevas y con dificultades de financiación, y mientras tanto los bancos europeos están aprovechando las oportunidades que ofrece la banca abierta para establecer colaboraciones con sus competidores y así poder ofrecer más y mejores servicios a sus clientes. También se están dedicando a invertir en tecnología con plataformas de banca nativas en la nube y SaaS para mejorar la experiencia del cliente y garantizar la agilidad y la seguridad de sus operaciones».

Temenos, proveedor de confianza de servicios de SaaS para 700 bancos, lanzó hace poco servicios de SaaS de extremo a extremo para comercio minorista, empresas y banca corporativa con más de 120 productos preconfigurados, procesos y 700 API para que los bancos puedan aplicar soluciones de software en solo 24 horas y reducir así considerablemente sus costes de actualización. La empresa también anunció recientemente el lanzamiento de Temenos LEAP, un nuevo servicio de IA que ayuda a los bancos a actualizarse con más rapidez y adoptar la tecnología nativa de la nube más reciente de Temenos.

Acerca de este estudio:

Economist Impact ha llevado a cabo un estudio, encargado por Temenos, para comprender las tendencias emergentes en el sector bancario. Este informe recoge los resultados de una encuesta mundial realizada a 300 ejecutivos de banca minorista, comercial y privada de Europa (25 %), Norteamérica (23 %), Asia-Pacífico (18 %), Oriente Medio y África (17 %) y Latinoamérica (17 %). Los encuestados desempeñan diversas funciones profesionales, tales como TI, atención al cliente, finanzas, marketing y ventas, estrategia y desarrollo empresarial, y dirección general, entre otras. La mitad de los encuestados eran directivos de nivel superior. Economist Impact realiza esta encuesta por séptimo año consecutivo. El estudio también incluyó entrevistas con profesionales del sector con el fin de recabar más información.

Acerca de Temenos
Temenos (SIX: TEMN) es la plataforma abierta líder mundial para la banca componible, que crea oportunidades para más de 1200 millones de personas en todo el mundo todos los días. Prestamos servicios a más de 3000 bancos, desde los más grandes hasta los bancos retadores y comunitarios en más de 150 países, ayudándoles a desarrollar nuevos servicios bancarios y experiencias de vanguardia para los clientes. La plataforma abierta Temenos ayuda a nuestros clientes de alto rendimiento a lograr una rentabilidad del capital tres veces superior a la media del sector y unas ratios de eficiencia de la mitad de la media del sector.

Para obtener más información, visite www.temenos.com.

 

Kontaktdaten