Solo el 30 % de los suscriptores conoce los riesgos que plantean las vulnerabilidades de las redes móviles

Un tercio de los encuestados no  controla su factura para verificar  los cargos  o para detectar actividades sospechosas


WAKEFIELD, Mass., Dec. 22, 2016 (GLOBE NEWSWIRE) -- Una investigación solicitada por Xura, Inc, proveedor líder de servicios de comunicaciones digitales seguras, ha revelado el grado de desconocimiento de los suscriptores móviles con respecto a las vulnerabilidades de la red de su operador, que podrían provocar la intercepción de llamadas o mensajes de texto y hacerles víctimas de fraude o de localización no autorizada. Sólo el 30 % de las personas que ha participado en la encuesta, realizada entre usuarios de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, afirma conocer los puntos débiles en la seguridad de las redes de telefonía móvil.

Los encuestados han enumerado una lista de motivos que les preocupa en materia de seguridad: vulnerabilidades de los sistemas operativos (9 %), las aplicaciones (6 %), la filtración de datos del operador (3 %) y las vulnerabilidades en Bluetooth, WiFi y piratería de correo de voz. Sin embargo, sólo el 6 % tiene en cuenta las vulnerabilidades en la tecnología de la red de telecomunicaciones.. 

Mark Windle, director de estrategia y marketing de seguridad de Xura, afirma: “El Sistema de Señalización 7 (Signaling System 7, SS7) es una tecnología básica que utiliza las redes de telecomunicaciones a nivel mundial. Sin embargo, el SS7 tiene vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas para llevar a cabo  actividades maliciosas, desde enviar mensajes de texto o llamadas fraudulentas y servicios de tarifa superior a costa del suscriptor, hasta localización e intercepción de llamadas/SMS. La amenaza es real, pero afortunadamente también lo es la solución. Xura ayuda activamente a los operadores de todo el mundo a mejorar la seguridad de sus redes y a proteger a sus clientes. Por supuesto, algunos operadores actúan con mayor rapidez que otros, y aquellos que aún no lo han hecho conocerán las consecuencias de no protegerse ni proteger a sus suscriptores contra potenciales ataques. Garantizar la seguridad de sus redes debería ser su máxima prioridad”.

Los sorprendentes resultados indican que casi un tercio (32 %) de los suscriptores móviles nunca controlan su saldo o factura para verificar si se han aplicado los cargos correctos o para detectar posibles actividades sospechosas en su cuenta; las personas de entre 31 y 50 años de edad son las que menos controlan sus facturas mensuales. 

“Con frecuencia, estos ataques ocurren sin que lo sepa el usuario móvil”, advierte Windle. “Frente al fraude, el único indicador es la factura del suscriptor. No obstante, todo apunta a  que tenemos bastante confianza en los operadores móviles, y esto explicaría por qué tantos de nosotros no sospechamos que pueda haber errores en las facturas. Según la investigación, más de dos tercios (69 %) de los suscriptores encuestados consideran que están moderadamente bien protegidos por su proveedor de servicios frente a los estafadores y los hackers. Hasta que la red esté adecuadamente protegida, el operador pone en riesgo un grado significativo de lealtad del cliente”, concluye Windle.

En cuanto a qué ataques podrían afectar más a los suscriptores, más de la mitad de estos considera que se verían gravemente afectados o muy afectados por un ataque de denegación de servicio (58 %) y llamadas o suscripciones por SMS fraudulentas, respectivamente (52 %). Además, el fraude es el tipo de ataque que los suscriptores creen que tienen más probabilidades de que les suceda; el 45 % prevé que se convertirá en víctima de llamadas fraudulentas hechas a su costa y el 38 % de inscripciones fraudulentas para servicios de SMS superiores.

Los suscriptores también indican que si fueran víctimas de delitos cibernéticos móviles, casi la mitad (49 %), reclamaría una indemnización de su operador de red móvil y un tercio (33 %) informaría al organismo regulador de telecomunicaciones. Peor aún, el 29 % cambiaría de proveedor de red inmediatamente (22 %) o en la siguiente fecha de renovación (7 %).

Windle agrega: “Los ataques al SS7 que resulten en fraude probablemente son los que más afectarán a los suscriptores, con su consecuente impacto en los operadores de red, lo que se traducirá en reclamos de indemnización o pérdida de los suscriptores enfadados en manos de la competencia. La seguridad se está volviendo una prioridad tanto para los consumidores como para las empresas, y los operadores tienen la oportunidad de convertirse en el proveedor de confianza si actúan con rapidez para combatir el abuso potencial. Al implementar una solución integral que sea lo suficientemente sólida para brindar seguridad en todos los puntos de ataque, que incluya no solo bloquear la actividad sospechosa, sino usar analítica avanzada para proteger la red frente a futuros ataques, el operador puede detectar, proteger y brindar seguridad a sus activos de red, sus datos y, en definitiva, a sus suscriptores”.

Otros resultados clave:

  • El 22 % de los suscriptores no implementa ninguna medida de seguridad  cuando da permiso  a las aplicaciones para acceder a las funciones o los datos de  su teléfono.
  • Sólo el 8 % dejaría de hacer uso de sus llamadas de voz o mensajes SMS tradicionales y pasaría a  aplicaciones para realizar llamadas o enviar mensajes de forma más segura.
  • El 24 % cambiaría su número si fuera víctima de un ataque.
  • El 14 % denunciaría el ataque en las redes sociales.

“Si bien hay cierto grado de conocimiento acerca de las posibles amenazas, muchos suscriptores (42 %) aumentan su exposición al riesgo al no controlar sus facturas o no prestar atención a los permisos de las aplicaciones. Como suscriptores, debemos tener más cuidado y estar más atentos. Sin embargo, los delitos cibernéticos que se realizan debido a las vulnerabilidades del SS7 en la red pueden pasar completamente inadvertidos para los usuarios. El lugar adecuado para abordar estas amenazas es en la red, pero ahora muchas de las redes no están correctamente protegidas de los potenciales ataques de señalización. Éste es el momento para que los operadores se unan a la lucha contra el delito cibernético”, concluye Windle.

Para destacar los resultados de la investigación, Xura ha creado una infografía que detalla el aumento de los delitos cibernéticos móviles, de qué manera los usuarios móviles están en riesgo, con frecuencia sin saberlo, y algunos consejos prácticos que cualquier usuario puede aplicar para protegerse mejor. Para ver la infografía, haz clic aquí: http://bit.ly/MobileCybercrime 

Acerca de esta investigación
Realizada en el tercer trimestre de 2016, la investigación ha sido  dirigida por Xura a través de Survey Monkey; en ella participaron 1667 suscriptores de redes móviles de Estados Unidos (595), Reino Unido (535) y Australia (537). Se pueden solicitar los detalles por país.

Acerca de Xura, Inc.
Xura, Inc. ofrece una cartera de soluciones de servicios digitales que permiten las comunicaciones globales en una variedad de dispositivos y plataformas móviles. Ayudamos a los proveedores de servicios de comunicación y a las empresas a navegar y monetizar el ecosistema digital para crear nuevas experiencias innovadoras a través de nuestras ofertas basadas en la nube. Nuestras soluciones llegan a más de 3000 millones de personas a través de más de 350 proveedores de servicios y empresas en más de 140 países. Puede encontrarnos en Xura.com.

Contacto para los medios:
Maria Hudson
Xura
maria.hudson@xura.com