Grupo Elektra Anuncia Crecimiento de 15% en Utilidad de Operación, a Ps.3,677 Millones en el Cuarto Trimestre de 2017

EBITDA se incrementa 10%, a Ps.4,284 millones en el periodo—

Sólido desempeño de los negocios comercial y financiero
 genera aumento de 15% en ingresos consolidados, a Ps.27,087 millones—

—La cartera bruta consolidada crece 12%, a Ps.93,652 millones—

—La deuda de la compañía, sin consolidar al negocio financiero,
 disminuye 18%, a Ps.13,464 millones—

CIUDAD DE MÉXICO, Feb. 20, 2018 (GLOBE NEWSWIRE) -- Grupo Elektra, S.A.B. de C.V. (BMV:ELEKTRA)* (Latibex:XEKT), la empresa de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en EUA, anunció hoy resultados del cuarto trimestre de 2017 y del año 2017.

Resultados del cuarto trimestre

Los ingresos consolidados fueron de Ps.27,087 millones en el periodo, 15% por arriba de Ps.23,508 millones en igual trimestre del año previo. Los costos y gastos operativos fueron de Ps.22,803 millones, a partir de Ps.19,620 millones en el mismo periodo de 2016.

Como resultado, Grupo Elektra reportó EBITDA de Ps.4,284 millones, 10% superior en comparación con Ps.3,887 millones de igual trimestre del año anterior; el margen EBITDA fue de 16% este periodo.

La utilidad de operación creció 15%, a Ps.3,677 millones este trimestre, a partir de Ps.3,207 millones en igual periodo de 2016.

La compañía registró utilidad neta de Ps.902 millones, en comparación con utilidad de Ps.2,924 millones el año previo.

4T 20164T 2017Cambio
   Ps.%

Ingresos consolidados$23,508$27,087$3,58015%

EBITDA  $3,887$4,284$397 10%

Utilidad de operación$3,207$3,677$47115%

Resultado neto  $2,924$902$(2,022)-69%

Resultado neto por acción$12.53$3.90$(8.63)-69%

Cifras en millones de pesos.
El número de acciones Elektra* en circulación al 31 de diciembre de 2016 fue de 233.3 millones y al 31 de diciembre de 2017
de 231.3 millones.

Ingresos

Los ingresos consolidados crecieron 15%, como resultado de incremento de 17% en ingresos financieros y de 13% en ventas comerciales.

El crecimiento en ventas del negocio comercial —a Ps.11,119 millones, a partir de Ps.9,801 millones hace un año— resulta de estrategias que se enfocan en crear  experiencias óptimas de compra, a través de bienes y servicios que satisfacen de manera efectiva las necesidades del cliente, con atención de clase mundial, y en las condiciones más competitivas del mercado.

En los últimos trimestres, dichas estrategias tienen un impulso adicional con la puesta en marcha de un nuevo formato de tienda, con mayor superficie, que incluye una variedad superior de mercancías y servicios, para satisfacer a un número creciente de familias.  De igual forma, en octubre pasado, dio inicio la estrategia Omnicanal de Grupo Elektra, con la tienda en línea www.elektra.com.mx, a través de la que se comercializan cientos de miles de productos, a precios sin paralelo, desde cualquier dispositivo y en todo momento, lo que fortalece aún más las operaciones comerciales de la compañía.

El aumento de ingresos financieros —a Ps.15,968 millones a partir de Ps.13,706 millones del año previo— refleja, en gran medida, un incremento de 21% en los ingresos de Banco Azteca México.

Costos y gastos

Los costos consolidados del trimestre se incrementaron 28%, a Ps.11,965 millones, a partir de Ps.9,320 millones del año previo, como resultado de aumento de 17% en el costo comercial —congruente con el crecimiento en ventas de mercancías— e incremento de 56% en el costo financiero.  El aumento del costo financiero se deriva de creación de reservas preventivas de crédito, así como de mayores intereses pagados, en línea con mayores tasas de interés de mercado y de captación creciente en Banco Azteca.

Los gastos de venta, administración y promoción se incrementaron 5%, a Ps.10,838 millones, como resultado de mayores gastos de operación y de mantenimiento. Los gastos crecen en menor medida que los ingresos consolidados, lo que refleja sólidas estrategias que impulsan la eficiencia operativa de la compañía.

EBITDA y resultado neto

El EBITDA de la compañía aumentó 10%, a Ps.4,284 millones este periodo.  La utilidad de operación se incrementó 15%, a Ps.3,677 millones, a partir de Ps.3,207 millones en igual trimestre de 2016.

Los cambios más importantes debajo de EBITDA fueron los siguientes:

Crecimiento de Ps.427 millones en ganancia cambiaria, debido principalmente a una mayor posición activa neta en dólares, en comparación con el año previo—que resulta de la amortización anticipada de bonos denominados en dólares por US$230 millones en el periodo.

Variación negativa por Ps.2,852 millones en el rubro de otros resultados financieros —que refleja una minusvalía de 15% este trimestre en el valor de mercado del subyacente de instrumentos financieros que posee la compañía, y que no implica flujo de efectivo— en comparación con plusvalía de 5% hace un año. Congruente con ello, la variación negativa en este rubro fue parcialmente compensada con una disminución en la provisión de impuestos.

Aumento de Ps.485 millones en la pérdida en los resultados de subsidiarias, derivado del reconocimiento de la participación de la compañía en CASA.

Incremento de Ps.896 millones en la cuenta de deterioro de activos intangibles por reconocimiento de obsolescencia de ciertos desarrollos de sistemas en Advance America este año, en comparación con ingreso por reversión parcial del deterioro de marcas y licencias registrados el año previo.

Grupo Elektra reportó utilidad neta de Ps.902 millones, a partir de utilidad de Ps.2,924 millones hace un año.

Balance no consolidado

Se presenta un ejercicio de balance proforma de Grupo Elektra, que permite visualizar la situación financiera no consolidada, excluyendo los activos netos del negocio financiero, cuya inversión se valúa en este caso bajo el método de participación.

Dicha presentación muestra la deuda de la compañía —sin considerar los depósitos de exigibilidad inmediata y a plazo de Banco Azteca, que no constituyen deuda con costo para Grupo Elektra.

Ello brinda mayor claridad sobre la situación de los diferentes negocios que integran a la compañía, y permitirá a los participantes de los mercados financieros, hacer estimaciones del valor de la empresa, considerando únicamente la deuda relevante para dichos cálculos.

Congruente con ello, la deuda con costo fue de Ps.13,464 millones al cierre de 2017, 18% por debajo de Ps.16,410 millones del año previo. El saldo de efectivo y de equivalentes de efectivo fue de Ps.15,574 millones; como resultado, el saldo de efectivo neto excluido el monto de la deuda con costo al cierre de 2017, fue favorable en Ps.2,110 millones.

Como se anunció con anterioridad, en el periodo se pagaron de manera anticipada notas por US$230 millones con vencimiento en 2018; a través de dicha amortización, la compañía dejó de tener bonos denominados en dólares.  La transacción refleja la firme estrategia de Grupo Elektra de fortalecer aún más su sólida estructura de capital.

El capital contable de la compañía crece 19%, a Ps.70,217 millones, mientras que el pasivo total disminuye 4%, a Ps.37,452 millones.  La razón de capital contable a pasivo total es de 1.9 veces.

Al 31 Dic.Al 31 Dic.Cambio
 20162017Ps.%

Efectivo e inv. en valores
Inventario

$107,669

$9,592

Balance consolidado

Cartera de crédito y depósitos

La cartera bruta consolidada de Banco Azteca México, Advance America y Banco Azteca Latinoamérica al 31 de diciembre de 2017, creció 12%, a Ps.93,652 millones, a partir de Ps.83,477 millones del año anterior.  El índice de morosidad consolidado fue de 4.7% al cierre de este periodo, en comparación con 3.4% del año previo.

El saldo de cartera bruta de Banco Azteca México se incrementó 13% a Ps.76,740 millones, a partir de Ps.67,743 millones hace un año.

El índice de morosidad del Banco al final del trimestre fue 4.2%, a partir de 2.6% del año anterior. La cartera vencida se encuentra reservada 2.2 veces, lo que refleja un saldo de cartera vencida de Ps.3,238 millones, en comparación con reservas preventivas para riesgos crediticios por Ps.7,230 millones en balance, al 31 de diciembre de 2017.

El plazo promedio de renglones significativos de la cartera de crédito —consumo, préstamos personales y Tarjeta Azteca— se ubicó en 63 semanas al final del cuarto trimestre.

Los depósitos consolidados de Grupo Elektra fueron de Ps.109,373 millones, 4% por arriba de Ps.105,124 millones hace un año.  La captación tradicional de Banco Azteca México fue de Ps.108,654 millones, 7% superior en comparación con Ps.101,718 millones del año previo.

Al 31 de diciembre de 2017, el índice de capitalización estimado de Banco Azteca México fue de 16.7%.

Infraestructura

Grupo Elektra cuenta actualmente con 7,139 puntos de contacto, en comparación con 7,396 unidades del año previo; la disminución resulta de estrategias que se enfocan en maximizar la rentabilidad de dichos puntos.

Dichas estrategias, implican sustituir puntos de contacto hacia los formatos más rentables. Durante el año, ello se tradujo en la puesta en marcha de 56 nuevas tiendas Elektra en puntos estratégicos en la República Mexicana, con mayor superficie, que incrementan la oferta de productos y servicios, y con ello maximizan la experiencia de compra del cliente.

El número de unidades en México es de 4,440, en EUA de 2,048 y en Centro y Sudamérica de 651.  La importante red de distribución permite a la compañía proximidad con el cliente y cercanía en la atención, y le brinda un posicionamiento de mercado superior en los países en los que opera.

Resultados consolidados de doce meses

Los ingresos consolidados de 2017 crecieron 17%, a Ps.94,979 millones, a partir de Ps.81,242 millones registrados en 2016, impulsados por un crecimiento de 18% en el negocio financiero y de 15% en el negocio comercial.

El EBITDA fue de Ps.16,754 millones, 20% por arriba de Ps.13,988 millones del año anterior; el margen EBITDA de 2017 fue de 18%, un punto porcentual superior al año previo.  La utilidad de operación creció 26%, a Ps.14,437 millones en el periodo.

La compañía reportó utilidad neta de Ps.15,228 millones, en comparación con Ps.5,334 millones hace un año, derivado principalmente de apreciación este periodo en el valor de mercado del subyacente de instrumentos financieros que posee la compañía —y que no implica flujo de efectivo— en comparación con depreciación el año previo.

2016 2017  Cambio
   Ps.%

Ingresos consolidados$81,242$94,979$13,73817%

EBITDA  $13,988$16,754$2,766 20%

Utilidad de operación$11,422$14,437$3,01526%

Resultado neto  $5,334$15,398$10,064----

Resultado neto por acción$22.86$66.57$43.71----

de 231.3 millones.

Perfil de la Compañía:

Grupo Elektra es la compañía de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en EUA. El Grupo opera más de 7,000 puntos de contacto en México, EUA, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Perú.

La compañía es parte de Grupo Salinas (www.gruposalinas.com), un grupo de empresas dinámicas, con fuerte crecimiento y tecnológicamente avanzadas, enfocadas en crear valor para el inversionista, contribuir a la construcción de la clase media en las comunidades en que opera, y mejorar a la sociedad a través de la excelencia.  Creado por el empresario mexicano Ricardo B. Salinas (www.ricardosalinas.com), Grupo Salinas provee un foro para el intercambio de ideas y mejores prácticas administrativas entre los distintos equipos de dirección de las empresas que lo conforman. Estas empresas incluyen: TV Azteca (www.tvazteca.com; www.irtvazteca.com), Grupo Elektra (www.elektra.com.mx; www.grupoelektra.com.mx), Banco Azteca (www.bancoazteca.com.mx), Advance America (www.advanceamerica.net), Afore Azteca (www.aforeazteca.com.mx), Seguros Azteca (www.segurosazteca.com.mx), Totalplay (www.totalplay.com.mx) y Enlace TP (enlacetp.mx).  Cada una de las compañías de Grupo Salinas opera en forma independiente, con su propia administración, consejo y accionistas.  Grupo Salinas no tiene participaciones en acciones.  Las compañías que lo componen comparten una visión común, valores y estrategias para lograr un rápido crecimiento, resultados superiores y un desempeño de clase mundial.

Con excepción de la información histórica, los asuntos discutidos en este comunicado son conceptos sobre el futuro que involucran riesgos e incertidumbre.  Es posible que los resultados actuales difieran sustancialmente de los proyectados. Otros riesgos que pueden afectar a Grupo Elektra se identifican en documentos enviados a autoridades de valores.

Relación con Inversionistas

Bruno Rangel
Grupo Salinas
Tel. +52 (55) 1720-9167
jrangelk@gruposalinas.com.mx
 Rolando Villarreal
Grupo Elektra S.A.B. de C.V.
Tel. +52 (55) 1720-9167
rvillarreal@elektra.com.mx

Relación con Prensa:
Luciano Pascoe
Tel. +52 (55) 1720 1313 ext. 36553
lpascoe@gruposalinas.com.mx

ESTADOS DE RESULTADOS CONSOLIDADOS

4T16 4T17 Cambio

Ingresos financieros  13,706 58%   15,968 59%   2,262 17%
  Ingresos comerciales  9,801 42%   11,119 41%   1,318 13%
  Ingresos  23,508  100%   27,087  100%   3,580 15%

Costo financiero  2,754 12%   4,293 16%   1,539 56%
  Costo comercial  6,566 28%   7,671 28%   1,105 17%
  Costos  9,320  40%   11,965  44%   2,644 28%

Utilidad bruta  14,187  60%   15,123  56%   936 7%

Gastos de venta, administración y promoción  10,300  44%   10,838  40%   538 5%

EBITDA   3,887  17%   4,284  16%   397 10%

Depreciación y amortización  742 3%   626 2%   (117)-16%

Otros ingresos, neto  (62)0%   (19)0%   43 70%

Utilidad de operación   3,207  14%   3,677  14%   471 15%

Resultado integral de financiamiento:
    Intereses ganados  181 1%   300 1%   119 66%
    Intereses a cargo  (520)-2%   (352)-1%   168 32%
    Utilidad en cambios, neto  469 2%   896 3%   427 91%
    Otros resultados financieros, neto  297 1%   (2,555)-9%   (2,852)----
     428  2%   (1,710)-6%   (2,137)----

Participación en los resultados de CASA
  y otras asociadas  (21)0%   (506)-2%   (485)----

Utilidad antes de impuestos a la utilidad  3,614  15%   1,462  5%   (2,152)-60%

Impuestos a la utilidad   (1,282)-5%   (209)-1%   1,073 84%

Utilidad antes de operaciones discontinuas  2,332  10%   1,253  5%   (1,079)-46%

Resultado de operaciones discontinuas, neto  (60)0%   (108)0%   (48)-81%

Deterioro de activos intangibles  652 3%   (243)-1%   (896)----

Utilidad neta consolidada  2,924  12%   902  3%   (2,022)-69%

ESTADOS DE RESULTADOS CONSOLIDADOS

12M16 12M17 Cambio

Ingresos financieros  50,207 62%   59,366 63%   9,159 18%
  Ingresos comerciales  31,035 38%   35,614 37%   4,579 15%
  Ingresos  81,242  100%   94,979  100%   13,738 17%

Costo financiero  10,318 13%   13,254 14%   2,936 28%
  Costo comercial  20,354 25%   23,989 25%   3,635 18%
  Costos  30,671  38%   37,243  39%   6,571 21%

Utilidad bruta  50,570  62%   57,737  61%   7,166 14%

Gastos de venta, administración y promoción  36,582  45%   40,982  43%   4,400 12%

EBITDA   13,988  17%   16,754  18%   2,766 20%

Depreciación y amortización  2,617 3%   2,270 2%   (347)-13%

Otros (ingreos) gastos, neto  (51)0%   47 0%   98 ----

Utilidad de operación   11,422  14%   14,437  15%   3,015 26%

Resultado integral de financiamiento:
    Intereses ganados  835 1%   731 1%   (104)-12%
    Intereses a cargo  (1,527)-2%   (1,493)-2%   33 2%
    Utilidad (pérdida) en cambios, neto  796 1%   (317)0%   (1,114)----
    Otros resultados financieros, neto  (3,677)-5%   9,297 10%   12,974 ----
     (3,572)-4%   8,217  9%   11,790 ----

Participación en los resultados de CASA
  y otras asociadas  (638)-1%   (526)-1%   112 18%

Utilidad antes de impuestos a la utilidad  7,211  9%   22,128  23%   14,917 207%

Impuestos a la utilidad   (2,401)-3%   (6,167)-6%   (3,766)-157%

Utilidad antes de operaciones discontinuas  4,810  6%   15,961  17%   11,151 232%

Resultado de operaciones discontinuas, neto  (128)0%   (311)0%   (184)-144%

Deterioro de activos intangibles  652 1%   (251)0%   (904)----

Utilidad neta consolidada  5,334  7%   15,398  16%   10,064 189%

BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS

Comercial
Financiero
Grupo
Elektra

Comercial
Financiero
Grupo
Elektra

Cambio

Al 31 de diciembre de 2016 Al 31 de diciembre de 2017

Efectivo y equivalentes de efectivo  2,586  21,526  24,112   4,174  21,433  25,607   1,495 6%

Inversiones en valores  14,628  41,770  56,398   11,400  44,282  55,682   (716)-1%

Cartera de créditos vigente  -   55,129  55,129   -   61,727  61,727   6,598 12%
 Cartera de créditos vencida  -   2,704  2,704   -   4,133  4,133   1,429 53%
 Cartera de créditos bruta  -   57,833  57,833   -   65,860  65,860   8,027 14%

Estimación preventiva para riesgos crediticios  -   6,847  6,847   -   8,243  8,243   1,396 20%

Cartera de créditos, neto  -   50,986  50,986   -   57,617  57,617   6,630 13%

Inventarios  7,208  -   7,208   9,257  -  9,257   2,049 28%

Otros activos circulantes  7,355  9,692  17,048   7,654  9,638  17,292   244 1%

Total del activo circulante  31,776   123,975   155,751    32,485   132,970   165,454    9,703 6%

Inversiones en valores  18,437  337  18,775   17,819  324  18,144   (631)-3%

Cartera de créditos vigente  -   25,530  25,530   -   27,513  27,513   1,983 8%
 Cartera de créditos vencida  -   114  114   -   279  279   165 144%
 Cartera de créditos bruta  -   25,644  25,644   -   27,792  27,792   2,148 8%

Estimación preventiva para riesgos crediticios  -   -   -    -   734  734   734 n.a.

Cartera de créditos  -   25,644  25,644   -   27,058  27,058   1,414 6%

Otros activos no circulantes  -   672  672   5,099  672  5,771   5,099 ----

Inversiones en acciones  2,727  -   2,727   2,125  -   2,125   (602)-22%
 Inmuebles, mobiliario, equipo e inversión en