El Banco Central del Caribe Oriental (ECCB) y Toronto Centre dirigen un taller sobre “Cómo enfrentar el cambio climático y otros riesgos ambientales”

El Banco Central del Caribe Oriental y Toronto Centre dirigen un taller para supervisores y reguladores de la Unión Monetaria del Caribe Oriental para poder identificar riesgos climáticos y otros riesgos ambientales para instituciones financieras, economías y consumidores


BASSETERRE, San Cristóbal y Nieves, Dec. 02, 2019 (GLOBE NEWSWIRE) -- A pedido del Banco Central del Caribe Oriental, y en asociación con este, Toronto Centre llevará a cabo su primer taller transversal de cinco días. El taller tiene por objeto ayudar a los supervisores y reguladores del sector financiero a identificar los riesgos que el cambio climático y otros factores ambientales plantean para las instituciones financieras, las economías, los consumidores y los grupos vulnerables.  Los participantes aprenderán cómo desarrollar planes de acción para enfrentar el cambio climático y otros riesgos ambientales y a cómo identificar y comunicar en forma eficaz a las partes interesadas clave para lograr resultados.

El Informe sobre la estabilidad financiera mundial de 2019 del FMI destaca claramente al riesgo climático como un riesgo para la estabilidad financiera. Además de analizar la naturaleza de estos riesgos y sus posibles efectos, el programa identifica los pasos que los supervisores y las instituciones financieras pueden tomar para enfrentarlos. El diseño del producto, la inversión, el préstamo y el fortalecimiento de la gestión de riesgos y las pruebas de resistencia son áreas que pueden examinar los supervisores y las instituciones financieras. Asimismo, el taller destaca los pasos que podrían tomarse para manejar los riesgos para los consumidores, como mejorar la educación y la inclusión financiera.

Timothy N.J. Antoine, Gobernador del Banco Central del Caribe Oriental (ECCB) afirmó: “Como custodios del sistema de pagos, nuestro Banco Central defiende y facilita las  estrategias para la resistencia ante el clima y los desastres, que incluyen la inversión en infraestructura física y digital, sistemas de advertencia temprana y resistencia fiscal. ECCB se complace en organizar este taller inaugural sobre cambio climático y otros riesgos ambientales, y las medidas clave que pueden tomar los supervisores y aquellos a quienes supervisan para enfrentar estos riesgos. Las medidas de desarrollo de capacidades de Toronto Centre son esenciales, dado que los supervisores y reguladores del sector financiero en nuestra región enfrentan estos riesgos”.

Babak Abbaszadeh, Director ejecutivo (CEO) y Presidente de Toronto Centre, sostuvo lo siguiente: “El riesgo climático es un riesgo emergente para las autoridades responsables de políticas financieras, las personas que establecen estándares y los supervisores. Toronto Centre aclama la iniciativa y el liderazgo del ECCB por ser uno de los pioneros en promover el desarrollo de su capacidad para enfrentar el riesgo climático."

MÁS INFORMACIÓN

www.eccb-centralbank.org/

El Banco Central del Caribe Oriental (ECCB) se fundó en octubre de 1983. Es la autoridad monetaria de un grupo de economías de ocho pequeños países, a saber, Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
             
El Acuerdo que estableció al ECCB como la autoridad monetaria para los ochos gobiernos que participan del ECCB se suscribió el 5 de julio de 1983 en Trinidad y Tobago.  El ECCB recibió la autorización oficial el 1.º de octubre de 1983, en reemplazo de la Autoridad Monetaria del Caribe Oriental (ECCA), que se fundó en marzo de 1965.
             
El objetivo principal del ECCB es mantener la estabilidad de la moneda del Caribe Oriental y la integridad del sistema bancario.

MÁS INFORMACIÓN

www.torontocentre.org

Fundado en 1998, el Toronto Centre for Global Leadership in Financial Supervision (Toronto Centre) es una organización independiente sin fines de lucro que promueve la estabilidad financiera y el acceso a los servicios financieros en todo el mundo. Nuestra misión es proporcionar programas de capacitación de alta calidad para supervisores y reguladores financieros, principalmente en mercados emergentes y países en desarrollo. Creemos que para que los países prosperen, sus sistemas financieros deben ser estables e inclusivos. Nuestra misión apoya el crecimiento sostenible y la creación de empleo y ayuda a reducir la pobreza ayudando a construir estas bases económicas. A su vez, un crecimiento económico estable y sostenible es un factor vital para facilitar las inversiones en infraestructuras, reforzar el comercio internacional y reducir la pobreza, como confirman los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030 y la Financiación para el Desarrollo (Agenda de Acción de Addis Abeba) Nuestra misión concuerda con la Política de Asistencia Internacional Feminista de Canadá. Desde nuestros inicios, hemos capacitado a más de 12.000 supervisores y reguladores de más de 190 jurisdicciones. Toronto Centre cuenta con el apoyo de Global Affairs Canada, el Fondo Monetario Internacional, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), la organización Comic Relief, la organización Jersey Overseas Aid y otros valiosos socios internacionales.

Para obtener más información, contáctese con:

Diana Bird,
Coordinadora de comunicaciones y proyectos especiales, Toronto Centre
O: 416-943-9300 x 226, M: 647-993-3809 | dbird@torontocentre.org