Promoviendo un futuro con energía más confiable y limpia para El Salvador

Nuevo proyecto suministrará energía al 30 por ciento del país centroamericano


ACAJUTLA, El Salvador, Nov. 10, 2021 (GLOBE NEWSWIRE) -- Esta semana, la empresa global de tecnología energética Wärtsilä, anunció la instalación y operación con gran éxito de una Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU). La FSRU es un componente decisivo para la generación de energía de 378 MW (megavatios) de Energía del Pacifíco, la mayor inversión privada en infraestructura en la historia en El Salvador. La FSRU es parte de la solución de tecnología que también incluye motores de gas Wärtsilä 50SG y un ciclo de turbina de vapor que suministrará energía para el 30 por ciento de la demanda de electricidad del país y transformará a El Salvador en un exportador neto de energía eléctrica en lugar de un importador neto.

Además, el proyecto, que comenzó en 2013, representa un cambio crítico hacia una producción de energía más limpia ya que reemplazará la generación de energía de fuelóleo pesado y ofrecerá la flexibilidad necesaria para apoyar la creciente utilización de energía renovable en la red nacional.

La planta de energía de carga base flexible será capaz de producir energía cuando sea necesario durante el tiempo que sea necesario con eficacia confiable. La planta podrá reaccionar con rapidez a los cambios de demanda en el sistema, así como a los desafíos de variabilidad causados por los cambios en el suministro de energía eólica y solar. Mientras la energía renovable disminuye en base a los patrones climáticos, esta planta de energía será la primera en responder y aumentar.

“Otra función única de esta planta de energía flexible será la capacidad de producir energía de forma eficaz, incluso con cargas parciales”, dijo Sampo Suvisaari, director de negocios de energía de Wärtsilä para América Latina Norte. “Este tipo de proyecto es un desarrollo emocionante para nosotros como innovadores y socios en la transición energética en El Salvador”.

En 2019, Invenergy, un desarrollador global con sede en EE.UU. y operador de soluciones de energía sostenible pasó a ser el principal accionista de Energía del Pacifíco. Invenergy desarrolló con éxito más de 25 GW de proyectos de generación de energía, incluyendo instalaciones de almacenamiento de gas natural, eólica, solar y de energía avanzada. Bajo la propiedad de Invenergy, el primer desafío abordado fue concebir una solución técnica viable para la terminal importadora de GNL. Finalmente, Energía del Pacífico determinó que la solución más práctica y rentable es una Unidad de Almacenamiento y Regasificación Flotante (FSRU) permanentemente amarrada, convertida de un transportista de GNL existente.

“Para la planta eléctrica, la solución Wärtsilä Flexicycle fue ideal, debido a que tiene mayor flexibilidad que una solución de turbina de gas de ciclo combinado para responder rápidamente a las necesidades cambiantes de la red eléctrica. Es una victoria para la generación de energía más limpia y eficaz", dijo Joel Schroeder, vicepresidente de ingeniería térmica de Invenergy.

Cómo operará la FSRU:

  • La FSRU recibirá y almacenará el GNL transferido de los transportistas de GNL, luego regasificará el GNL a bordo de la FSRU para satisfacer las necesidades de la planta de energía.
  • El gas se entregará a la planta de energía en tierra a través de un gasoducto submarino, que comenzó esta semana.
  • Los sistemas de regasificación y generación de energía a bordo de la FSRU son proporcionados por Wärtsilä Gas Solutions.

Además, más de 1400 trabajadores están empleados en El Salvador en el proyecto Energía del Pacifíco. Una vez finalizado, se crearán 80 empleos permanentes a tiempo completo para operar y mantener la planta de energía, la FSRU y la infraestructura anexa. La nueva planta apoyará la fiabilidad de la red eléctrica, mientras que su flexibilidad de inicio rápido también promoverá la fácil integración de la energía renovable en el sistema.

Para más información, comuníquese con:
Yvette Martínez
Directora de comunicaciones estratégicas
Piper Communications
Móvil: +1 865-223-9367
yvette@piper-communications.com

Michelle Romero
Gerente de marketing y comunicaciones, Américas
Wärtsilä Energy Business
Móvil: +1 281-799-6182
michelle.romero@wartsila.com

Wärtsilä Energy en resumen
Wärtsilä Energy lidera la transición hacia un futuro con energía 100% renovable. Ayudamos a nuestros clientes en la descarbonización con el desarrollo de tecnologías líderes en el mercado. Estas cubren plantas de energía de balanceo habilitadas para futuros combustibles, soluciones híbridas, tecnología de almacenamiento y optimización de energía, incluida la plataforma de gestión de energía GEMS. Los servicios de ciclo de vida de Wärtsilä Energy están diseñados para aumentar la eficacia, promover la fiabilidad y garantizar el rendimiento operativo. Nuestra trayectoria incluye 74 GW de capacidad de planta de energía y más de 80 sistemas de almacenamiento de energía entregados a 180 países de todo el mundo. https://www.wartsila.com/energy

Wärtsilä en resumen
Wärtsilä es un líder mundial en tecnologías inteligentes y soluciones completas de ciclo de vida para los mercados marino y energético. Enfatizando la innovación sostenible, eficacia total y análisis de datos, Wärtsilä maximiza el rendimiento ambiental y económico de los buques y plantas de energía de sus clientes. En 2019, las ventas netas de Wärtsilä alcanzaron un total de 5.2 mil millones de euros con aproximadamente 19,000 empleados. La empresa tiene operaciones en más de 200 ubicaciones en más de 80 países en todo el mundo. Wärtsilä cotiza en el Nasdaq Helsinki. https://www.wartsila.com

Contacto de Medios: Yvette Martínez
yvette@piper-communications.com

Una foto asociada con este comunicado de prensa está disponible en: https://www.globenewswire.com/NewsRoom/AttachmentNg/a0de9269-24b2-4099-b8a9-586ffdc4eed6