Nuevo análisis de Oceana revela que las pesquerías de atún encubren 411 millones de dólares de la industria del tiburón azul o tintorera

Oceana pide a las organizaciones regionales de ordenamiento pesquero y los estados miembros que gestionen de forma integral la pesca de tiburones azules

WASHINGTON, Dec. 12, 2022 (GLOBE NEWSWIRE) -- Un nuevo estudio solicitado por Oceana revela que las embarcaciones autorizadas para pesca en aguas de las organizaciones regionales de ordenamiento pesquero (OROP) designadas para la pesca de atún operan grandes pesquerías de tiburón, apoyando una pesca comercial masiva de tiburón azul (Prionace glauca) con un valor de desembarque de 411 millones de dólares estadounidenses. Este primer análisis muestra que el valor de pesca de tiburón azul es superior al de las otras tres icónicas pescas de atún de aleta azul en forma individual. El informe confirrma que el tiburón azul representa el 60% de todas las pescas de tiburón reportadas a nivel global, dominando singularmente, el comercio de aletas y carne de tiburón, mientras que el manejo directo de la especie continúa ausente.

El mes pasado, en la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en Panama, los líderes mundiales votaron a favor de la protección de 60 especies de tiburones, incluyendo a los tiburones azules. Esta decisión significa que de aquí en adelante estas especies sólo podrán ser comercializadas si se comprueba que sus poblaciones pueden ser gestionados de manera sostenible. A excepción de un límite de pesca establecido en el 2019 bajo la jurisdicción de la OROP de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), los tiburones azules hasta ahora se podían pescar sin ningún límite. “A pesar de ser considerada una de las especies de tiburón más resistentes y abundantes, las poblaciones de tiburón azul se ven amenazadas por mal manejo”, dijo Philip Chou, director sénior de Política Global de Oceana. “Sin un manejo adecuado, los tiburones azules y los ecosistemas que equilibran enfrentan un futuro peligroso. La gestión pesquera directa y activa de los tiburones azules debe comenzar de inmediato”.

Este informe analiza los datos mundiales sobre la pesca, comercio y manejo de tiburones y atunes reportados a la FAO (agencia de la ONU) y organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROPs). Investigadores liderados por Poseidon Aquatic Resource Management Ltd. descubrieron que casi 200,000 toneladas métricas de tiburón azul fueron pescadas y desembarcadas legalmente en 2019, lo que equivale a más de 7 millones de tiburones azules. De esas capturas, el 90% fue desembarcadas por flotas comerciales de gran escala, en su mayoría palangreros, y el 74% por flotas de aguas distantes. España y Taiwán son responsables de aproximadamente la mitad del total de las capturas de tiburón azul.

Para acceder al resumen de Oceana y el informe completo, visite oceana.org/blueshark. Esta investigación fue preparada para la Iniciativa Transparente de Océanos de Oceana, un programa internacional que ilumina la presencia global de las flotas pesqueras de aguas distantes del mundo, catalizando el cambio de políticas para proteger el océano y las comunidades que dependen de él.

Contacto: Anna Baxter, abaxter@oceana.org