Grupos de la sociedad civil presentan La Carta Mundial para la Transparencia de la Pesca en la conferencia Our Ocean 2023

El lanzamiento de la Carta elaborada por la Coalición para la Transparencia en la Pesca marca una nueva trayectoría hacia la gobernanza marina en todo el mundo


CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, March 02, 2023 (GLOBE NEWSWIRE) -- La Coalición para la Transparencia en la Pesca, una nueva comunidad internacional conformada por organizaciones de la sociedad civil, presentó hoy la Carta Mundial para la Transparencia en la Pesca. El documento señala las prioridades de política pública más relevantes para combatir la mala gestión de la pesca, la pesca ilegal y los abusos a los derechos humanos en el mar. Expertos, ministros y delegados de organizaciones internacionales y empresas de diferentes partes del mundo discutieron los beneficios de la Carta durante la conferencia Our Ocean 2023. Este evento es una reunión anual para que países, sociedad civil y la industria anuncien acciones significativas para salvaguardar los océanos del mundo. Este año se llevó a cabo en Panamá el pasado jueves y viernes.

"Ghana reconoce que la transparencia desempeña un papel fundamental en la lucha contra la pesca ilegal y permite proporcionar seguridad alimentaria y proteger la forma de vida de nuestras comunidades costeras", declaró Mavis Hawa Koomson, Ministra de Pesca y Desarrollo Acuícola de Ghana. "Nuestro país ha realizado importantes avances para poner fin a las prácticas perjudiciales que han fomentado la pesca ilegal en nuestras aguas, ahora trabajamos en hacer un mayor esfuerzo para mantener la transparencia de la pesca en Ghana".

La Profesora Maxine Burkett, Subsecretaria Adjunta de Océanos, Pesca y Asuntos Polares del Departamento de Estado de EE.UU., destacó el papel de liderazgo que tiene EE.UU. en el aumento de la transparencia en la pesca a nivel mundial.

"El año pasado, el Presidente Biden publicó un Memorando de Seguridad Nacional que reconoce la importancia de la transparencia para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y los abusos asociados al trabajo forzado", dijo. "Al mejorar el intercambio de información útil, la Carta Mundial para la Transparencia en la Pesca servirá como complemento importante a las actividades del gobierno de Estados Unidos para acabar con la pesca INDNR. Esto se logrará a partir de la mejora en las prácticas pesqueras y la gobernanza de los océanos, el aumento de los esfuerzos para su aplicación y una constante ambición para acabar con la pesca INDNR a nivel mundial."

Además, iniciativas mundiales, como la Iniciativa para la Transparencia de la Pesca (FiTI, por sus siglas en inglés), hicieron hincapié en la importancia de una colaboración igualitaria y multilateral para aumentar la transparencia en los países costeros con el fin de lograr una pesca gestionada de forma sostenible.

"Dada la complejidad de la gobernanza de la pesca, se necesitan múltiples esfuerzos de transparencia para abordar los retos relacionados a este campo, como la sobrepesca, la pesca INDNR, el acceso desigual a los recursos pesqueros y el reparto injusto de los beneficios", afirmó la Dra. Valeria Merino, Presidenta de la Junta Internacional de FiTI. "Los 10 principios de la Carta Mundial para la Transparencia de la Pesca reconocen la necesidad de un enfoque integral y coordinado para lograr la transparencia en la pesca, y tiene el potencial de apoyar los esfuerzos mundiales existentes, como la FiTI. Esto se logrará a través de la movilización de las organizaciones de la sociedad civil para garantizar que las actividades de pesca marina sean legales, éticas y sostenibles."

Por último, el Sr. Wakao Hanaoka, Director Ejecutivo de Seafood Legacy (Japón) y miembro del comité directivo de la Coalición para la Transparencia de la Pesca, ha destacado el papel de la sociedad civil para maximizar el impacto colectivo y mejorar la transparencia. "Nuestra pertenencia a la Coalición para la Transparencia de la Pesca representa la voz de una comunidad internacional que permite reforzar y amplificar los esfuerzos entre la industria pesquera y el gobierno. Esto nos pone en el camino de alcanzar nuestro objetivo de hacer de Japón un líder mundial en sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social", explicó.

La Carta Mundial para la Transparencia de la Pesca establece una nueva guía para avanzar en la gobernanza marina a nivel internacional y proporciona un conjunto de principios que son a la vez eficaces y alcanzables para todas las partes interesadas que participan en la gobernanza y la gestión de la pesca.

"Los continuos esfuerzos de promoción por parte de las organizaciones de la sociedad civil son fundamentales para mejorar la gobernanza de la pesca a nivel internacional, así como para proteger el océano y a las personas que dependen de él", comentó Maisie Pigeon, Directora de la Coalición para la Transparencia de la Pesca. "La misión de la Coalición es lograr un cambio urgente hacia una mayor transparencia en la pesca, lo cual se logrará proporcionando apoyo a nuestros miembros en el desarrollo de estrategias conjuntas, la armonización y el fortalecimiento de los esfuerzos. Finalmente, es necesario cerrar las brechas políticas de transparencia en la gobernanza de la pesca", concluyó.

A través de organizaciones de la sociedad civil provenientes de todo el mundo, la Coalición para la Transparencia de la Pesca pide a los gobiernos que apliquen los principios de la Carta a través de la legislación y la práctica.

Contacto: Agata Mrowiec agata@fisheriestransparency.net +34 608 517 552