Akuo y Atlantica Sustainable Infrastructure anuncian el cierre de la financiación y el inicio de la construcción de una cartera solar fotovoltaica de 80 MW en Chile

Akuo, productor y promotor global de energía renovable, y Atlantica Sustainable Infrastructure anuncian el cierre de la financiación e inicio de la construcción de una cartera de nueve plantas fotovoltaicas con una capacidad total de 80 MW en Chile.

Acelerando la transición energética de Chile

Los proyectos se sitúan en el sur de Santiago de Chile, en concreto en las regiones del Maule (VII), Ñuble (XVI), Araucanía (IX) y Biobío (VIII). Una vez en servicio, la cartera suministrará electricidad suficiente para abastecer a cerca de 60.000 hogares, evitará la emisión de más de 60.000 toneladas de CO2* cada año y proporcionará una fuente sostenible y local de electricidad limpia. Estas nueve plantas solares ayudarán al país a diversificar su mix eléctrico, que actualmente depende en gran medida de los combustibles fósiles.

Chile tiene el ambicioso objetivo de convertir el 70% de su consumo total de energía a renovables para 2030. Este objetivo cuenta con un fuerte apoyo ciudadano: el 91% de los chilenos cree que el cambio climático debe tratarse como una prioridad gubernamental, según el Programa de Yale para la Comunicación sobre el Cambio Climático.

La cartera se beneficia del régimen PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida) del país. Akuo y Atlantica Sustainable Infrastructure son los sponsors y dueños de los proyectos, mientras que la financiación de la deuda corre a cargo de DNB. La actividad de ingeniería y construcción (“EPC”) será ejecutada por la ingeniería italiana MAIRE Group, que también ha actuado como codesarrollador de las iniciativas, a través de su unidad de negocio “Integrated E&C Solutions”.

Martin Bocage, Country Manager de Akuo para Chile, Argentina y Uruguay, afirma: "Akuo es una compañía comprometida con la transición energética de Chile. La construcción sigue su curso y pronto produciremos electricidad limpia en beneficio de los ciudadanos. La estrategia de energía renovable de Chile nos anima a seguir creciendo e invirtiendo en este país."

Antonio Merino, Vicepresidente para Sudamérica de Atlantica menciona: "Esta inversión incrementa la presencia de Atlantica en Chile mientras continuamos ejecutando nuestro plan de crecimiento en renovables. La cartera está totalmente alineada con nuestra estrategia a largo plazo y nuestros objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Chile es una de nuestras principales geografías en Sudamérica y planeamos seguir invirtiendo en el país y contribuyendo a su transición hacia un mix energético limpio."

Esteban Uauy, Senior VP de financiación de proyectos en Latam, afirma: "DNB está muy satisfecho con esta financiación ya que sigue apuntalando la importancia de la generación distribuida en Chile, al tiempo que apoya el crecimiento y desarrollo de dos clientes profundamente comprometidos con las renovables".

Atlantica Investor Relations & Communication

Leire Perez