La encuesta de AF AWARE identifica importantes diferencias entre la realidad y las percepciones de cardiólogos y pacientes sobre la fibrilación auricular.

La encuesta publicada en EP Europace sugiere que para mejorar el tratamiento y los resultados sanitarios relacionados con la FA (fibrilación auricular) se necesita una detección precoz y una apreciación rápida de los riesgos y consecuencias.


GENEVA--(Marketwire - May 3, 2010) - A pesar de su gravedad y de ser la arritmia cardíaca más común de todas, según los resultados de la encuesta publicada hoy en la edición online de EP Europace, los pacientes que padecen fibrilación auricular (FA) no son conscientes de los riesgos, complejidades y consecuencias de esta enfermedad y muchos doctores consideran su tratamiento como una carga clínica y económica.

Los resultados aportados por la encuesta realizada a más de 1.600 cardiólogos y pacientes con FA de 11 países mostraron que solamente el 43 por ciento de los médicos y el 55 por ciento de los pacientes consideran que la FA supone una amenaza vital(1). Aun así, la FA quintuplica el riesgo de ataque(2) y el riesgo de mortalidad se duplica respecto a los pacientes sin FA(3). Durante los últimos 20 años, los ingresos hospitalarios por FA se han incrementado en un 66 por ciento(3).

La encuesta dirigida a cardiólogos y pacientes se realizó en nombre AF AWARE (siglas en inglés de concienciación y educación sobre el riesgo de la fibrilación auricular). AF AWARE es una iniciativa conjunta de las cuatro principales asociaciones médicas y de pacientes (World Heart Federation (Federación Mundial del Corazón), Atrial Fibrillation Association (Asociación para combatir la Fibrilación Auricular), Stroke Alliance For Europe (Alianza Europea contra el Ictus) y European Heart Rhythm Association (Asociación Europea del Ritmo Cardíaco) para destacar y afrontar los problemas que contribuyen al aumento de la carga que supone la fibrilación auricular a nivel mundial.

"Según muestra la encuesta, un factor de riesgo que se puede modificar en las consecuencias cardiovasculares graves y mortalidad, se obtiene con el nivel de comprensión sobre la FA (incluso entre los cardiólogos), que resulta insuficiente para apreciar totalmente la gravedad y los riesgos," manifestó el Prof. Günter Breithardt, coautor del escrito y representante también de World Heart Federation en AF AWARE. “Hace falta, con urgencia, brindar más y mejor educación sobre la FA, sus consecuencias y su tratamiento a doctores, pacientes y al público en general."

A más de la mitad de los pacientes encuestados les detectaron su FA en un control de rutina o en una consulta por otro asunto(1), lo que demuestra la falta de urgencia por acudir al médico ante la presencia de síntomas. Esto es importante debido a que cuanto más tiempo esté el corazón fuera del ritmo regular, más difícil es que lo recupere.

"Las personas que sientan síntomas como una sensación de latidos fuertes en el pecho deberían someterse a un examen médico para detectar si presentan FA", apuntó el Prof. Breithardt. "Dado que es una enfermedad que empeora con el tiempo, la pronta identificación y tratamiento de la FA podría ayudar a reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares graves relacionadas con esta dolencia y posiblemente mejorar los resultados sanitarios a largo plazo logrando por ejemplo que los pacientes no deban permanecer en el hospital."

Otra evidencia más de que los pacientes carecen de un buen entendimiento sobre la FA y su tratamiento es que aunque casi el 90 por ciento de los pacientes encuestados dijeron estar bajo tratamiento por FA, más del 80 por ciento informó seguir con síntomas. Más de una cuarta parte manifestó tener síntomas al menos semanalmente. Resulta raro que los pacientes mostraran un nivel de satisfacción alto con su tratamiento. Además, a pesar de la naturaleza y los riesgos de la FA, al menos uno de cada cuatro pacientes encuestados dijo que no entendía ni podía explicar de qué se trata esta enfermedad(1).

La encuesta sugiere también que los médicos consideran que la FA es difícil de tratar y consume mucho tiempo hacerlo, por lo que ponen mayor presión en los sistemas de cuidado de la salud. Los pacientes informaron un promedio de nueve visitas al médico por año para consultas sobre FA. Los cardiólogos clasificaron a la FA como la tercera enfermedad con mayor exigencia en atención (después de infartos y paros cardiacos) y la segunda enfermedad más difícil (después de infartos) de tratar en la práctica. Además, más de uno de cada cuatro médicos consideró que la FA era demasiado difícil de explicar a los pacientes o que no disponían de tiempo suficiente para explicar la FA por completo a los pacientes(1).

Estudios anteriores han demostrado que la FA representa un tercio de las hospitalizaciones por arritmias y el 70 por ciento del coste anual del tratamiento de la FA en Europa corresponde a cuidados hospitalarios y procedimientos de intervención(3,4). Los avances en el tratamiento ofrecen ahora la posibilidad de reducir las complicaciones como las hospitalizaciones cardiovasculares, reduciendo así potencialmente los elevados costes ligados a la FA.

Fibrilación auricular
La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más común (ritmo cardiaco anormal) vista por los médicos. Es una preocupación cada vez mayor para salud pública, una enfermedad que afecta, solo en Estados Unidos y Europa, a aproximadamente siete millones de personas, y se espera que se duplique para 2050, reflejando con ello la cada vez mayor proporción de personas mayores(3,5). La FA es consecuencia de una actividad eléctrica anormal en las cavidades superiores del corazón (atrios), que provoca un ritmo cardíaco irregular que impide que la sangre sea bombeada eficientemente hacia el resto del cuerpo. Los síntomas más comunes de la FA son las palpitaciones (un movimiento rápido e irregular o una sensación de latido fuerte en el pecho), dificultad para respirar, mareo y sensación de opresión en el pecho.

La edad, la obesidad, la hipertensión, el infarto de miocardio (IM), el fallo cardíaco congestivo (FCC) y las enfermedades cardíacas valvulares incrementan el riesgo de los pacientes a desarrollar FA, y la propia FA empeora el pronóstico médico de los pacientes con factores de riesgo cardiovasculares. Constituye también un factor de riesgo independiente para los ataques.

Para ampliar información y obtener información local del país, contáctese por favor con
Charanjit Jagait, Director de Comunicaciones de World Heart Federation
+41 22 807 03 34; charanjit.jagait@worldheart.org

AF AWARE
Los objetivos de AF AWARE incluyen el apoyo a iniciativas más amplias para la prevención de enfermedades cardiovasculares como el recientemente creado Grupo Cardiovascular MEP del Parlamento europeo que une la European Heart Network (Red Europea Cardiovascular) y la European Society of Cardiology (Sociedad Europea de Cardiología).
cuenta con el apoyo de una beca educativa sin restricciones de sanofi-aventis..

World Heart Federation
La World Heart Federation está dedicada a liderar la lucha global contra las enfermedades y ataques del corazón, centrándose en los países con rentas bajas o medias a través de una comunidad unida en la que participan más de 200 organizaciones miembro. World Heart Federation trabaja con sus miembros para crear un compromiso global que trate la salud cardiovascular a nivel de políticas, generar e intercambiar ideas, compartir las mejores prácticas, avanzar en el conocimiento científico y fomentar la transmisión de conocimientos para atacar las enfermedades cardiovasculares , la principal causa de muerte a nivel mundial. Se trata de una organización con cada vez más socios que engloba la fortaleza de las sociedades médicas y las fundaciones cardiovasculares de más de 100 países. A través de nuestros esfuerzos colectivos podemos ayudar a las personas de todo el mundo a llevar vidas más largas y sanas en cuanto al corazón se refiere.

www.worldheart.org

Encuesta AF AWARE
La encuesta de AF AWARE tuvo por objetivo explorar las diferencias y brechas en las percepciones de cardiólogos y pacientes respecto a la fibrilación auricular (FA) analizando las percepciones de los riesgos de la FA, el nivel de información de los pacientes, el impacto de la FA y sus consecuencias sobre la calidad de vida de los pacientes. La encuesta se realizó a 810 cardiólogos y 825 pacientes de 11 países. Respecto de los cardiólogos, 96% de las entrevistas, consistentes en 24 preguntas (la mayoría debiendo utilizar una escala de 5 puntos), se realizaron en línea y el resto por teléfono. En cuanto a los pacientes, 43% de las entrevistas se hicieron en línea, 40% por teléfono y el 17% en persona. Los cuestionarios para los cardiólogos examinaron la evaluación de los riesgos relacionados con la FA y su tratamiento, el tipo de comunicación o información aportada a los pacientes, los niveles de familiaridad de los pacientes con la FA, la frecuencia o naturaleza de las consultas y el nivel de satisfacción de los pacientes, la calidad de vida y el impacto económico y en salud de la FA. La encuesta al paciente pidió a los clientes una estimación o calificación del riesgo de la FA respecto a otras enfermedades, describir lo que ellos entendían por FA, definir sus fuentes de información preferidas sobre la FA y su grado de satisfacción respecto de estas y describir el impacto de la FA en la vida diaria.
------------------------------------------------
Referencias:

1.  Aliot E, Breithardt G, Brugada J, et al. Encuesta internacional
    sobre el entendimiento, percepción y actitudes de médicos y
    pacientes frente a la fibrilación auricular y su contribución
    a la morbilidad y mortalidad producida por la enfermedad
    cardiovascular. EP Europace. Epub 2010 abr.
2.  Lloyd-Jones et al. Circulación 2004; 110:1042-1046
3.  Fuster V et al. Directrices ACC/AHA/ESC para el tratamiento de
    pacientes con fibrilación auricular. European Heart Journal
    2006;27:1979-2030.
4.  Ringborg A, et al. Costes de la fibrilación auricular en cinco
    países europeos: resultados de la encuesta europea del corazón
    sobre fibrilación auricular. Europace. Abril 2008.;10(4):403-11.
    Epub Marzo 2008
5.  Go AS et al. JAMA 2001; 285: 2370-2375.

Información de contacto: Deborah Sittig Relaciones Públicas de Green Room 973-263-8585 x22 Deborah@greenroompr.com