VARSOVIA, Polonia, June 19, 2023 (GLOBE NEWSWIRE) -- Especialistas en salud pública, científicos, médicos, entidades controladoras, consumidores y fabricantes internacionales se reúnen esta semana en la capital polaca para analizar nuevas formas de abordar las muertes y enfermedades relacionadas con el tabaquismo a nivel mundial. Durante cuatro días, 70 disertantes y cientos de delegados que participarán en el décimo Foro Global Anual sobre la Nicotina (del 21 al 24 de junio) se centrarán en la reducción del daño del tabaco, que alienta a los adultos que no pueden dejar de fumar, a cambiar por productos de nicotina más seguros.
A pesar de décadas de esfuerzos para controlar el tabaco, mil millones de personas aún fuman en todo el mundo, con ocho millones de muertes relacionadas con el tabaquismo cada año. Cuatro de cada cinco fumadores viven en países de ingresos bajos y medios, los cuales son menos capaces de hacer frente a la carga de enfermedad resultante, y el tabaquismo es una de las principales causas de las desigualdades en salud en los países de ingresos más altos. Las miles de toxinas liberadas cuando se quema el tabaco causan enfermedades relacionadas con el tabaquismo, no con la nicotina, que es una sustancia de riesgo comparativamente bajo.
Los vaporizadores (cigarrillos electrónicos), el snus pasteurizado, las bolsitas de nicotina y los productos de tabaco calentado permiten a las personas usar nicotina sin quemar tabaco, lo que reduce significativamente los riesgos para la salud en comparación con el cigarrillo. Las estimaciones globales sugieren que 112 millones de personas utilizan estos productos, a pesar de la regulación inconsistente y la prohibición total en algunos países. La prevalencia del tabaquismo está disminuyendo más rápido donde estos productos están disponibles y debidamente regulados, como en el Reino Unido, Suecia, Japón y Nueva Zelanda.
El Foro Global sobre la Nicotina 2023 (GFN23) abordará las oportunidades y los desafíos de la reducción del daño del tabaco, incluido el desarrollo de sistemas regulatorios que permitan a los fumadores adultos acceder a productos más seguros, mientras se disminuye el consumo entre los jóvenes. Las sesiones del evento estarán abiertas para todos, serán gratuitas y se transmitirán en vivo, y se traducirán de inglés a español y ruso. Cubrirán la última década de la ciencia sobre productos de nicotina más seguros y su eficacia para dejar de fumar, el impacto que los productos más seguros causan en el medioambiente en comparación con los cigarrillos y el impacto perjudicial de las posturas morales e ideologías sobre ciencia y regulación.
Si bien la Organización Mundial de la Salud apoya la reducción de daños para la prevención del HIV/SIDA y el consumo de sustancias, se opone a la reducción de daños para el tabaco. Los expertos iberoamericanos hablarán en el GFN23 sobre la próxima COP10 del Convenio Marco de la OMS sobre el Control del Tabaco durante el mes de noviembre en Panamá, donde las decisiones sobre el futuro de productos de nicotina más seguros pueden tener graves implicaciones para la salud pública mundial.
Antes del GFN23, Gerry Stimson, profesor emérito del Imperial College London y cofundador del evento, pidió a los líderes internacionales de control del tabaco que adopten enfoques racionales y pragmáticos que prioricen salvar vidas: “Se debe dejar de lado la ideología y se debe apoyar a las personas para que dejen el tabaco por todos los medios disponibles”.
El Foro Global sobre la Nicotina (GFN) es la única conferencia internacional que se centra en el papel de los productos de nicotina más seguros que ayudan a las personas a dejar de fumar, en un enfoque llamado reducción del daño del tabaco. Obtenga más información y regístrese para ver las sesiones en línea de manera gratuita en https://gfn.events/.
Una foto asociada con este comunicado de prensa está disponible en: https://www.globenewswire.com/NewsRoom/AttachmentNg/feaca847-b6e8-4140-9da8-e5658737df26