La Comisión Europea lanza una campaña sobre un fondo de la UE para promover los derechos fundamentales
La Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea lanza hoy una campaña de comunicación para ampliar el alcance y el impacto de su programa «Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores» (CERV) en España. El programa CERV es el mayor fondo de la historia de la UE para la sociedad civil con el objetivo de promover y proteger los derechos fundamentales en la UE. El CERV subraya el importante papel de la sociedad civil en la salvaguardia y fomento de los valores de la UE en cuanto al respeto de los derechos fundamentales, el Estado de derecho y la democracia. Tal y como se indica en el Informe anual de la Comisión Europea de 2022 sobre la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, las organizaciones de la sociedad civil de la UE se enfrentan a diferentes retos que dificultan el desempeño de sus labores y su defensa de los derechos humanos fundamentales. Entre dichos retos se incluyen los siguientes:
- legislación desfavorable o implementación limitada de las leyes;
- ataques y acoso a las organizaciones de la sociedad civil y a personas defensoras de los derechos humanos, incluidos relatos negativos destinados a deslegitimar y estigmatizar dichas organizaciones (dentro y fuera de internet);
- dificultad para acceder al poder ejecutivo y a la incorporación en la legislación, y
- obstáculos para acceder a los recursos financieros y para garantizar la sostenibilidad, según indica el informe mencionado arriba: un espacio cívico próspero para la defensa de los derechos fundamentales en la UE (it’s the official translation of this report).
El programa CERV apoya a las organizaciones de la sociedad civil para la defensa de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (especialmente mediante el fortalecimiento del espacio cívico) y amplía su capacidad y resiliencia para proteger y promover los valores de la Unión. Se ha establecido una red de Puntos Nacionales de Contacto en los Estados miembros para contribuir a implantar el programa. Los Puntos Nacionales de Contacto, designados por los gobiernos nacionales, ayudan proporcionando información sobre este programa de la UE y sobre las posibilidades que ofrece para financiar las propuestas de proyectos. También apoyan a las entidades interesadas con el proceso de solicitud y con la búsqueda de posibles socios para los proyectos. España tiene 2,06 solicitudes por 100 000 habitantes, lo que sitúa al país en la 18.ª posición en la UE en cuanto al número de solicitudes por habitante. Nuestro objetivo es mejorar estos resultados.
Según las investigaciones, los valores que defiende el CERV importan a las personas encuestadas en España: de acuerdo con el Eurobarómetro flash 528 sobre ciudadanía y democracia, en diciembre de 2023, el 86 % de las personas encuestadas reconocía la importancia de la sociedad civil para la democracia y los valores comunes. El Eurobarómetro estándar 101 de la primavera de 2024 revela que el 48 % está satisfecho con la democracia en España, y el 92 % coincide con la importancia de los valores centrales de la UE.
Del Informe anual de 2023 sobre la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que se centra en la protección legal eficaz y en el acceso a la justicia, se desprenden muchas cuestiones interesantes con respecto a España. En este país se han adoptado varias medidas para proteger a las víctimas de delitos. España proporciona ayuda específica a las víctimas durante los procesos penales. En concreto, España ha puesto en práctica medidas de detección temprana para identificar la violencia contra la infancia, incluido un refuerzo de la obligación de informar acerca de sospechas de abusos para quienes están en contacto con menores. Se ha hecho obligatorio el puesto de coordinador o coordinadora de bienestar y protección en los colegios para garantizar la protección de los menores. Con el fin de garantizar la protección jurídica, España también ha reforzado la capacidad de los y las menores para denunciar delitos y para participar en los procesos legales con ayuda de un representante nombrado por un tribunal. Esto es especialmente importante cuando la persona sospechosa o acusada es uno de los progenitores o tutores. España también ha mejorado su sistema judicial garantizando que los procesos penales que implican violencia contra la infancia o adolescencia se traten con especial cuidado y delicadeza. Además, España está avanzando en la digitalización de su sistema judicial a través del Plan de Recuperación y Resiliencia, que prepara al país para unirse al sistema eCodex. El objetivo de esta digitalización es mejorar la eficiencia y accesibilidad de la justicia para toda la ciudadanía.
La ciudadanía debe ser más consciente de que el programa CERV fomenta una Unión de derechos y valores y busca maximizar el impacto de la financiación de la UE donde más se necesita. De acuerdo con el Eurobarómetro estándar 101 de la primavera de 2024, el 70 % de las personas encuestadas de la Unión Europea quiere conocer mejor sus derechos como ciudadanos y ciudadanas de la UE («sí, mucho» según el 26 % y «sí, bastante» para el 44 %). En España, el porcentaje es el 81 % de las personas encuestadas («sí, mucho» según el 39 % y «sí, bastante» para el 42 %). Este es el objetivo de la campaña lanzada hoy. Las historias sobre los proyectos beneficiarios ilustran el impacto concreto que pueden tener los proyectos financiados por el CERV, por ejemplo, en combatir y prevenir las desigualdades y la violencia de género, en proteger los derechos de las mujeres y de la infancia, en promover la inclusión de personas con discapacidad y en apoyar la inclusión en la comunidad. La campaña también pondrá de relieve el papel decisivo de los Puntos Nacionales de Contacto en el implementación del programa entre la ciudadanía.
En el EU Funding & Tenders Portal de la Comisión se publican con frecuencia convocatorias para propuestas de proyectos dentro del CERV destinados a abordar la desigualdad y la discriminación, a ayudar a las personas a comprender y aprovechar mejor sus derechos como parte de la ciudadanía de la UE y a fomentar y promover los derechos y valores fundamentales de la UE. Los retos comunes y la dimensión internacional del programa CERV ponen de relieve la necesidad de una actuación conjunta desde la UE.
Antecedentes
El programa CERV está abierto a entidades locales, regionales, nacionales y transnacionales, que pueden ser organizaciones no gubernamentales (ONG), universidades, centros de investigación, autoridades públicas, organismos privados u organizaciones con ánimo de lucro. El CERV respalda iniciativas que promueven los derechos, la no discriminación y la igualdad (con un énfasis en la igualdad de género), implican a la ciudadanía en los procesos democráticos de la UE, hacen frente a la violencia (incluida la violencia de género y la violencia contra la infancia) y fomentan y promueven los valores de la Unión Europea.
La misión fundamental del programa CERV, puesto en marcha en 2021 y previsto hasta 2027, es asignar financiación a entidades comprometidas con el fomento y la ampliación de los derechos y principios recogidos en los Tratados de la Unión Europea, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y las convenciones internacionales de derechos humanos.
Desde que inició su andadura en 2021, el programa ha destinado en total 17.022.776,09 € a España, lo que representa el 6,59 % de los fondos concedidos en 2021-2022. Se han presentado en total 689 propuestas de proyectos, con una tasa de éxito del 25 %. Entre las áreas temáticas principales figuran la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia de género. Tomando como referencia la Unión Europea en su conjunto, 3.105 organizaciones de la sociedad civil han recibido respaldo financiero, 85.000 personas han participado en eventos de intercambio y aprendizaje mutuo, y aproximadamente un millón y medio de personas han recibido formación relacionada con el CERV. Aquí se incluyen algunos de los proyectos y organizaciones financiados hasta ahora:
- Iniciativas en Alemania sobre la «igualdad y derechos fundamentales de las personas intersexuales» y sobre la lucha contra la discriminación de las personas transgénero.
- El Proyecto Score en España. El objetivo principal del Proyecto es crear una coalición de ciudades y entidades locales europeas para la promoción del deporte inclusivo, así como la prevención y la lucha contra el racismo, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en el ámbito deportivo.
- Uso de los deportes en Suecia como medio para promover la igualdad, los derechos humanos y los valores democráticos.
- Una red internacional establecida en Italia para lograr «una Europa inclusiva y democrática».
- Eventos organizados en Eslovaquia para reforzar el «sentido de la unidad y del futuro común europeos» haciendo hincapié en la paz, la solidaridad y la tolerancia.
- Un proyecto sobre la importancia de la interseccionalidad en Austria pensado para promover la igualdad y combatir la discriminación contra las mujeres LBQTI y las personas no binarias.
- El modelo de los Centros de Justicia Familiar puesto en marcha en los Países Bajos, que proporciona una plataforma central para miembros y socios.
Próximamente también habrá proyectos en Alemania e Italia centrados, respectivamente, en el empoderamiento de las personas con discapacidad y en el uso del arte público para defender los derechos fundamentales de la UE, con iniciativas adicionales en España y Dinamarca.
Hay varios recursos disponibles para obtener más información sobre el programa CERV y sobre cómo solicitarlo. En el EU Funding & Tenders Portal pueden verse oportunidades de financiación, información sobre cómo solicitarla y proyectos respaldados por el CERV. También se puede contactar con uno de los 21 Puntos Nacionales de Contacto del CERV para obtener información sobre el programa y ayuda con el proceso de solicitud. El web del programa CERV incluye el programa de trabajo del CERV y la planificación indicativa de convocatorias. Para mantenerse al día con los eventos relacionados con el CERV, puede suscribirse al boletín de la Dirección General de Justicia y Consumidores. Si tiene preguntas sobre convocatorias concretas, diríjase a un Punto Nacional de Contacto del CERV o escriba a EC-CERV-CALLS@ec.europa.eu o EACEA-CERV@ec.europa.eu según se indique en la convocatoria correspondiente.
Para obtener más información:
- Web de la campaña del CERV
- Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea
- Estadísticas del programa CERV
- Informes anuales sobre la aplicación de la Carta