Berlucchi presentará sus botellas de spumante en atractivas cajas de regalo

Fax +358 2046 24716

28 de noviembre de 2006

Berlucchi presentará sus botellas de spumante en atractivas cajas de regalo

La marca italiana de vinos espumosos Berlucchi tiene su periodo de mayor actividad en la temporada de las fiestas navideñas. Berlucchi produce, empleando el método champenois, 4,7 millones de botellas de vino espumoso cada año, lo que sitúa a la compañía como líder del mercado en Italia, no solo en calidad sino también en volumen. Berlucchi se propone lanzar ahora su selección en elegantes cajas de regalo.

Las suaves colinas de Franciacorta, en el norte de Italia, proveen la tierra y el clima perfectos para el cultivo de la uva Chardonnay, la principal variedad de los vinos espumosos Berlucchi. Pero apenas hace 50 años que la idea de producir espumosos fue descubierta por Franco Ziliani, un joven emprendedor enólogo. Hoy su valiente iniciativa ha crecido hasta convertirse en una floreciente empresa de vinos espumosos de auténtica calidad. Berlucchi es el nº 1 en Italia entre los vinos espumosos producidos con el método clásico de fermentación en la botella.

Gran calidad a buen precio

El vino espumoso es parte natural de las celebraciones y un regalo muy apreciado. Por eso varios vinos Berlucchi se venden en bonitas cajas de regalo, que además proporcionan un estupendo medio para el crecimiento de marca y para atraer compradores gracias a la amplia superficie imprimible. Las cajas las fabrica Litografia La Cartotecnica cercana a las viñas Berlucchi. Durante los últimos meses las dos empresas han estado colaborando estrechamente en una nueva serie de cajas de regalo. «Para Berlucchi, el envase tiene que ser atractivo y comunicar la alta calidad del producto, pero también tiene que tener un coste de producto realista y eficiente. Las nuevas cajas cumplen perfectamente estos objetivos», dice Gianni Legnani, jefe de Comunicaciones de Berlucchi.

El consumo de vino espumoso en Italia está muy concentrado en la temporada festiva de finales de año. Pero la publicidad de Berlucchi recuerda a los consumidores el placer de beber un buen spumante en cualquier estación, siempre que se quiera compartir un momento agradable, una comida placentera... «Nuestro propósito es hacer que nuestros vinos lleguen fácilmente al consumidor mediante canales de distribución efectivos y proporcionarle un producto con una buena relación calidad-precio. El beneficio que esto genera se puede reinvertir en progreso», dice Legnani.

Envase especial para cada línea de productos

La gama de vinos espumantes Berlucchi consta de tres líneas de productos bien diferenciadas y cada una tiene su envase propio. Los vinos que se venden a minoristas seleccionados, "enotecas" y restaurantes se envasan en cajas hechas de cartón Triplex Gris WLC y cartón micro-ondulado. «Buscamos que la superficie parezca tela pero, como no queríamos usar ningún cartón especial excesivamente costoso, nos inventamos un diseño creativo con el Triplex Gris y un revestimiento de plástico que da exactamente la impresión deseada», dice Andrea Zanotti, director de Litografia La Cartotecnica.

En los supermercados, la competencia por captar la atención del consumidor es más fiera. Para destacar allí también Berlucchi quiso crear un envase exclusivo para su Cuvée Imperiale, pero sin que ello supusiera perder margen para la empresa ni tampoco repercutirlo en el precio para los consumidores. El material elegido como liner para la cara fue el Neocart de Stora Enso. «Este cartón nos proporciona una superficie lisa para lograr una impresión elegante y además se adapta muy bien a nuestros procesos de impresión, acabado y manipulación. Otra ventaja muy rentable es el bajo consumo de tinta», dice el director de producción Ivan Baroni, quien tuvo un papel crucial en el desarrollo del nuevo packaging. El diseño gráfico es del conocido diseñador italiano Giacomo Bersanetti, fundador del Studio Grafico Artigiano, especializado en el sector de vinos y licores.

Primera prioridad: el servicio

Puesto que el proyecto arrancó en junio y todo tenía que estar listo el 1 de setiembre, la primera prioridad era la entrega rápida del cartón y un buen servicio de corte. Este elevadísimo nivel de servicio lo proporcionó Cartiera Lombarda, el socio y distribuidor de Stora Enso Packaging Boards en Italia.

«Teníamos que hacer tres clases de cajas, cada una de tres tamaños, para una o dos botellas y para la mágnum, y cada caja tenía que ir laminada con tres hojas de cartón. Cartiera Lombarda proporcionó un servicio efectivo de corte a medida y tenía todos cartones necesarios en stock de modo que siempre se pudieron satisfacer las exigencias del cliente», elogia Renato Somekh, director comercial de Stora Enso Italia.

Enlace directo a imagen:

Para más información:

Stora Enso Italia
Renato Somekh, director comercial
E-mail renato.somekh@storaenso.com

Enlace a texto en formato pdf: