BOCA RATON, Florida, 24 de octubre de 2013 (GLOBE NEWSWIRE) -- The White Law Group anunció la presentación de una demanda de arbitraje de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (Financial Industry Regulatory Authority, FINRA) contra UBS Financial Services Incorporated of Puerto Rico en un intento por recuperar pérdidas en inversiones en dos fondos de UBS Puerto Rico.
El reclamo fue presentado por The White Law Group en nombre de un inversionista retirado que vive en España y es ciudadano de Puerto Rico. La demanda presenta reclamos por fraude, incumplimiento de obligaciones fiduciarias, negligencia y supervisión inadecuada y procura obtener 450 000 USD por daños y perjuicios.
Los corredores de bolsa tienen la obligación fiduciaria de llevar a cabo un proceso adecuado de diligencia debida para cualquier inversión antes de recomendar la venta a sus clientes y de asegurarse de que las inversiones que recomiendan sean apropiadas para el cliente según su edad, experiencia en inversiones, patrimonio neto y objetivos de inversión. El objetivo de la demanda es que UBS se responsabilice por recomendar de forma inapropiada dos fondos de capital fijo propiedad de UBS (el UBS Puerto Rico Income Fund IV y el UBS Puerto Rico Fund V). Al parecer, el valor de los fondos también ha decaído recientemente en más de un 50 %.
En 2012, la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission, SEC) presentó cargos contra UBS Financial Services Inc. of Puerto Rico por realizar declaraciones engañosas a los inversionistas, encubrir una crisis de liquidez y ocultar su control sobre el mercado secundario en el caso de 23 fondos mutuos de capital fijo de su propiedad, incluidos, según cierta información y especulaciones, los dos fondos vendidos al demandante. UBS Puerto Rico ha llegado a un acuerdo por los cargos de la SEC y pagará 11 500 000 USD en devolución de ganancias ilícitas, 1 100 000 USD en intereses prejudiciales y una multa de 14 000 000 USD.
Según la orden de la SEC que instituye procedimientos administrativos contra UBS Puerto Rico, la empresa tenía conocimiento de un significativo “desequilibrio entre la oferta y la demanda” y debatió el “débil mercado secundario” internamente. Sin embargo, UBS Puerto Rico engañó a los inversionistas y no divulgó que controlaba el mercado secundario donde los inversionistas intentaban vender sus acciones en los fondos. Según la SEC, UBS Puerto Rico también incrementó significativamente sus tenencias de inventario en los fondos de capital fijo para mantener los precios del mercado, sostener la liquidez y promover la apariencia de un mercado estable.
La orden de la SEC también afirma que la empresa matriz de UBS Puerto Rico determinó en la primavera de 2009 que el creciente inventario de fondos de capital fijo de UBS Puerto Rico representaba un riesgo financiero y ordenó a la empresa reducir su inventario en un 75 % para disminuir ese riesgo. Según la SEC, para cumplir con la reducción, UBS Puerto Rico ejecutó un plan denominado “Objective: Soft Landing” (Objetivo: Aterrizaje Suave) y supuestamente incrementó los ofrecimientos para reducir su inventario mientras hacía declaraciones falsas y no divulgaba la retirada del apoyo de UBS Puerto Rico al mercado secundario.
Por último, The White Law Group afirma en el reclamo que este inversionista es una víctima del plan “Objective: Soft Landing” de UBS.
Cuando se le preguntó si tenía comentarios sobre el reclamo, D. Daxton White, el socio gerente de The White Law Group, comentó: “Pareciera que nuestro cliente es tan solo uno de muchos individuos que han sido estafados con el plan 'Objective: Soft Landing'. Si bien UBS pudo haber logrado su 'aterrizaje suave' al deshacerse de sus tenencias a través de los inversionistas comunes, sus clientes no fueron tan afortunados. Muchos de estos individuos pueden tener reclamos con jurisdicción contra UBS para recuperar sus pérdidas”.
D. Daxton White es un abogado dedicado a fraudes de valores, arbitraje de valores y protección del inversionista a nivel nacional. Se ha encargado de más de 500 arbitrajes para la FINRA y su estudio jurídico tiene oficinas en Chicago, Illinois y Boca Raton, Florida.
Para obtener más información sobre la demanda presentada por The White Law Group, comuníquese con las oficinas de Boca Raton del estudio llamando al +1 561-807-6804.
Para obtener más información sobre la investigación del estudio sobre el grupo de fondos de Puerto Rico de UBS, visite http://www.whitesecuritieslaw.com/2013/10/21/recover-ubs-puerto-rico-fund-investment-losses/.